Jill Metcalfe
Cuando tuvimos un Retiro de la Mesa Directiva del American Society que se llevó a cabo hace ya más de 7 años, tuve el gusto de pasar más tiempo con mi querida Vivian, y la ocasión creo entre nosotras una amistad que duró hasta hoy. Una mujer distinguida y amable. Y desde ese momento me sentí privilegiada de ser amiga de Vivian, dulce y preocupada por los demás. Pero determinada y correcta en todo lo que emprendía.
Vivian fue la creadora y líder (Chair) del Organizations Steering Group, o Comité de Organizaciones del American Society de México. Ella decidió atraer a todas las organizaciones sin fines de lucro que trabajan para el bienestar de la comunidad en México originarias de Estados Unidos tales como Ronald MacDonald Foundation, Special Olympics, Crystel House, Cruz Roja, Habitat for Humanity, Rotary, Ford Foundation, Ex Alumnos de universidades y muchas organizaciones dedicadas a apoyar a personas con necesidades importantes.
Este Comité tiene la misión de apoyar a las más de 130 organizaciones filantrópicas que tienen conexión con Estados Unidos en lograr su misión, y ayudar a la comunidad mexicana mediante el trabajo realizado de todas estas organizaciones.
En el 2021 el gobierno autorizó una reforma fiscal en relación a las Donatarias Autorizadas que creó muchos obstáculos para estas organizaciones de beneficencia, a tal punto que no podrían ya recibir donaciones en las condiciones administrativas en que todas se manejaban en ese momento. Estas organizaciones se mantienen gracias a su condición reconocida de Donataria Autorizada. Sin los donativos todas estaban sentenciadas a desaparecer. Las organizaciones filantrópicas se encontraban totalmente confundidas y desorientadas sobre como proseguir. Todas estaban inhabilitadas y fue un momento de mucha preocupación de todas ellas.
Vivian, al percatarse de semejante problema, se reúne con Patricia González, Chair of Public Affairs Task Force del American Society y reconocida contadora para importantes empresas transnacionales en Mexico, y empiezan a revisar punto por punto las nuevas reglas y leyes fiscales. También contactan a CP Manuel Villafranca, SCOPE Asesores Contables y Fiscales.
Analizando, comparando y consultando con autoridades una y otra vez encuentran la forma de que una organización filantrópica pueda darse de alta de nuevo como Donataria Autorizada bajo las nuevas leyes. Recuerdo que hasta las organizaciones mas grandes y antiguas estaban luchando con resistencia a los nuevos parámetros a seguir, mientras el equipo de Vivan y Patricia con varios contadores fueron encontrando las mejores formas de desarrollar la administración de cada organización para que fuera compatible con las nuevas reglas.
Vivian y Patricia crearon varias conferencias en línea y en persona donde se invitó a todas las organizaciones de beneficencia del Organizations Steering Group, y también organizaciones que no eran parte del sistema del American Society. Patricia González y CP Manuel Villafranca dieron a conocer la forma de integrarse de nuevo como Donataria Autorizada. Fue un éxito rotundo la diseminación de toda esta información necesaria. Cientos de organizaciones escucharon las presentaciones y se contestaron cientos de preguntas.
Al ver el trabajo tan intenso que realizó Vivian, veo este proyecto como uno de los más fructíferos de todo lo que logró. Mediante estas presentaciones alcanzó a un numero inmenso de organizaciones dedicadas a ayudar a comunidades muy necesitadas que no hubieran sobrevivido sin este soporte que llegó en el momento más necesitado. Es imposible contar el numero de personas que fueron asistidas y protegidas mediante estas acciones; lo único que sé con certeza es que fue un esfuerzo supremo que ideó y desarrolló Vivian que redituó en el bien de un gran numero de mexicanos.
Vivian siempre buscaba donde se encontraban las necesidades más importantes de las organizaciones y conectaba a diferentes ONGs para que se aliaran y cooperaran entre ellas, resolviendo obstáculos para poder ayudar más a sus comunidades.
He estado buscando palabras para describir a Vivian, y su enorme personalidad. Vivian era líder, empresaria impecable, muy diciplinada en todo lo que involucraba su trabajo, meticulosa con todos los aspectos de cada proyecto, y yo, que he trabajado con un sinnúmero de empresarios, rara vez he visto a alguien tan consciente, tanto del lado promocional como del lado administrativo.
Esta habilidad de lograr la perfección en su trabajo nos indicó el camino a seguir a todos los que la rodeamos. Cada proyecto que tomaba en sus manos se convertía en un modelo para todo lo que vendría después.
Un buen ejemplo es el Newsletter del American Society. Gracias a Vivian se inició como un elemento de comunicación de la más alta calidad y digno de orgullo para todo el American Society. Vivian revisaba cada letra y el posicionamiento de la fotografía perfecta, y el contenido era impecable.
Estas habilidades las empleó para liderear el Organizations Steering Group, y el Comité fue construido sobre su impecable ética de trabajo.
Siempre admiré el amor y respeto que existía entre Vivian y Jackie, su esposo. No había un artículo, o un párrafo escrito, o una traducción para el American Society, o el Newsletter que no comentaba “se lo voy a ensenar a Jackie, el tiene todas las habilidades para editar este documento”.
Vivan ofrecía todo su apoyo y sus excelentes cualidades de empresaria a los lideres de organizaciones filantrópicas que necesitaban apoyo y amistad. Lo hacía con todo el amor de una muy buena amiga.
Pero allí no termina la excelencia de Vivian. Como mujer, era una persona muy empática, como pocas que he conocido. Esto significa que tiene un sentido de comprender a todos los que están a su alrededor con un delicado y discreto acierto.
Vivian fue una amiga mia, por compartir con tanto cariño su persona. Siempre tenía tiempo para hablar, siempre tenía ganas de encontrar soluciones a problemas, siempre estaba lista para apoyar y ofrecer su colaboración, siempre tenía más que dar, siempre lista para extender su mano.
Y como mujer Vivian era permanentemente elegante, y tenia una gracias femenina para realizar los actos más extraordinarios, los cuales pocos de nosotros somos capaces.
Vivian deja aquí a muchos amigos que la extrañaremos, ya que no hay nadie que pudiera alcanzar la entrega al proyecto del Organizations Steering Group como lo ofreció Vivian con su vida. Y más importante se nos ha adelantado una amiga inolvidable.
Jill Metcalfe
Vicepresidenta, The American Society of Mexico